Ácido isocianúrico: qué es y para qué sirve en nuestra piscina

El ácido isocianúrico es uno de los químicos menos conocidos y, sin embargo, está muy presente en el agua de la piscina, sobre todo en las piscinas tratadas con cloro.

Este elemento es muy importante, ya que ralentiza la disolución del cloro, haciendo que el agua de la piscina mantenga el desinfectante necesario, pero, a diferencia del cloro, éste no se descompone y volatiliza con los rayos ultravioletas del sol.

Por tanto, si nuestra piscina tratada con cloro lleva años sin cambiar el agua o hemos tenido que agregar más cloro del habitual por algún problema, debemos tener muy en cuenta el índice de este parámetro, que mediremos con un test de análisis tipo, parecido al del cloro o pH.

acido isocianurico piscina

Niveles ácido isocianúrico

Los niveles de ácido isocianúrico óptimos se sitúan entre 30 y 50 ppm. Los valores mayores de 75 ppm no son aptos para el baño.

Si bien el ácido isocianúrico es necesario para estabilizar el cloro en el agua, si la medición nos da un nivel elevado, tendremos un problema.

En primer lugar, porque este elemento eleva la toxicidad del agua; y, en segundo lugar, porque bloquea la capacidad de desinfección del cloro. De este modo, nuestra piscina no estará desinfectada aunque sigamos tratándola como de costumbre.

No obstante, para todo problema hay una solución, y en este caso podremos elegir diversas opciones para regular el nivel del ácido isocianúrico y seguir disfrutando de nuestra piscina:

  • Quizá la más radical, por la consecuencia medioambiental y económica, pero efectiva, sería vaciar parte o la totalidad del agua de la piscina. En casos de valores muy elevados será lo más recomendable.
  • Si el valor es alto pero sin llegar a ser alarmante, lo más conveniente será cambiar a un sistema de desinfección sin base estabilizante basado en el ácido isocianúrico, como el oxígeno activo, bromo o cloro orgánico.

Si tiene dudas al respecto o prefiere realizar alguna pregunta sobre su caso particular, en Piscisalud estaremos encantados de atenderle y poder ayudarle en cualquier cuestión o problema relativo con el adecuado mantenimiento de su piscina.

 

Teléfono: 91 887 46 46

Correo electrónico: info@piscisalud.com

Etiquetas: , ,
Categorías: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.